Las gafas de…Buddy Holly

Buddy Holley

Charles Hardin Holley fue una de las figuras que dieron forma al Rock’n’Roll tal y como hoy lo conocemos. Este tejano nacido en 1936 aprendió a tocar varios instrumentos (guitarra y banjo, principalmente) de la mano de sus hermanos mayores. Con tan solo cinco años el chico ya demostró ser válido para esto de la música al ganar un concurso de talentos cantando la, por aquel entonces, conocidísima canción “Have you ever gone sailing (Down the river memories)”. Cuando contaba con 16 años conoció en el instituto a Bob Montgomery, con el que establecería su primera formación musical. Buddy & Bob, que así se hacían llamar, hicieron varias actuaciones en las radios y eventos locales, lo que ya le dio algo de fama en su Lubbock natal.

Si bien en un principio empezaron entonando melodías de bluegrass (un subgénero dentro de la música country americana) y cantando duetos melódicos, tras hacer de teloneros para Elvis en 1955 empezaron a introducir elementos rockabilly en su música. Fue entonces cuando llamaron la atención de cazadores de talentos de Nashville.

En 1957 Buddy alternaba su carrera en solitario con la que llevaba con la banda que recién había formado y con la que vivió sus primeros éxitos nacionales e internacionales. The Crickets, que así se llamaba la banda, estaba compuesta por el propio Holley, Nikki Sullivan, Joe B. Mauldin y Jerry Allison, e hicieron de “That’ll be the day” y “Peggy Sue” sus primeros éxitos.

Estando en Nueva York en 1958, siendo ya una estrella consagrada, Buddy conoció a María Elena Santiago, a la cual pidió en matrimonio en su primera cita. Se casaron tan sólo dos meses después de conocerse.

Ese mismo año la banda se disolvió, pero Buddy volvería a formar The Crickets (con diferentes componentes) al año siguiente para actuar en el conocido como Winter Dance Party. Fue durante ese tour cuando el avión en el que viajaban Buddy y algunos componentes de la banda se estrelló en Iowa, acabando así con la vida del artista.

Buddy Holly Clear Lake

Estatua erigida en el lugar del accidente como tributo al artista

Pese a que el éxito profesional de Holley fue de lo más efímero (pues duró apenas dos años) este hombre se ha convertido en una de las figuras más importantes del Rock ‘n’ Roll, y uno de los artistas musicales más influyentes del s. XX. Fue su banda la que estableció la formación estándar del rock ‘n’ roll (dos guitarras, un bajo y una batería), y también fue una de las primeras en agradar tanto al público blanco como al negro (en una nación con una fortísima diferenciación racial). Buddy afirmó siempre que le encantaría trabajar con artistas de soul y góspel como eran Ray Charles y Mahalia Jackson.

Por fortuna, la influencia de Buddy no terminó con su muerte. Numerosas bandas y artistas de primer orden han afirmado que Buddy Holly fue una de sus mayores influencias. Entre ellos se encuentran Lennon y McCartney, que se pusieron de nombre artístico The Beatles (los escarabajos) en parte para honrar a la banda de Holly, The Crickets (los grillos) a la cual llegaron a versionar. También The Rolling Stones le deben mucho a Buddy, puesto que uno de sus primeros éxitos comerciales fue una versión que hicieron de “Not fade away” del artista estadounidense. Otros grandes como Bob Dylan y Bruce Springsteen han hablado para elogiar el importante papel de Buddy.

Tanta ha sido su importancia, que 35 años después de su muerte, en el que habría sido su 58 cumpleaños, otro éxito internacional vino auspiciado por su nombre. Se trata de la canción homónima “Buddy Holly” lanzada por la también banda americana Weezer.

Nunca habrá suficientes tributos a su figura. Tú te fuiste Buddy, tu música quedará siempre con nosotros.

Otros datos curiosos sobre Holley:

  • – Buddy tomó el nombre Holly cuando la primer compañía de discos con la que firmó (Decca Records) escribió mal su apellido (Holley).
  • – Su familia afirmaba ser descendencia del famoso pirata inglés Sir Francis Drake.
  • – Elton John empezó a usar gafas sin realidad necesitarlas para emular a Buddy. Esto hizo que al final Elton acabase convirtiéndose en miope.
  • – El día del accidente uno de los miembros de la banda (Jennings) prefirió viajar en autobús. Buddy bromeó con él diciéndole “Espero que tu autobús se estropee”, a lo que Jennings contestó “Espero que tu avión se estrelle” también en tono de broma. Jennings afirma que esa broma le atormentó durante décadas.
  • – En 1971 Don McLean escribiría “American Pie”, una canción que conmemoraba la muerte de Buddy y sus compañeros, en ella se dice que la tragedia del accidente de avión fue “el día en que murió la música”. Una frase que ha quedado grabada en la cultura musical del s. XX.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s