Las gafas de…Terry Pratchett

Sir Terence David John Pratchett, más conocido como Terry Pratchett, es un escritor británico nacido en 1948 en Buckinghamshire, Inglaterra.

Centrado principalmente en la literatura fantástica, fue el escritor más vendido en el Reino Unido en la década de los noventa, siendo además el segundo autor más leído en su país y el séptimo autor no norteamericano más leído en los Estados Unidos. En el año 2010 había conseguido vender más de 54 millones de libros en 37 idiomas diferentes y es, junto a Charles Dickens, el único autor con cinco libros en la BBC Big Read Top 100 list (y el autor con más libros incluidos en el Top 200).

Escribió su primer relato corto con 13 años, el cual sería publicado 2 años después, siendo él todavía un adolescente. Su vida daría un gran cambio cuando en 1968, trabajando como periodista, entrevistó a Peter Bander Van Duren, director de la editora que publicaría su primera novela “The Carpet People” en 1971. Esta novela consiguió escasas aunque estupendas críticas, lo que le impulsó a seguir escribiendo. En 1983 escribiría “El color de la magia”, su primera novela ambientada en Mundodisco. En 1987 abandonaría sus otros trabajos para dedicarse en exclusiva a su faceta de escritor.

Mundodisco es la saga de libros más famosa que ha escrito, en ella se nos describe un planeta plano que se sustenta sobre la espalda de cuatro elefantes que, a su vez, se desplazan sobre una enorme tortuga (La Gran A’Tuin) que nada por el espacio. En este mundo lleno de magia y comicidad se hace una sátira de diversos temas tanto fantásticos (mitología, folklore y referencias a obras clásicas como “El señor de los anillos” o “La llamada de Cthulhu”) como reales (política, cine, periodismo o rock’n’roll). Hasta el momento se han publicado 39 obras ambientadas en este mundo de locos, creando en el proceso una rica variedad de personajes y lugares que adquieren diferentes niveles de protagonismo según la obra. El último libro de la saga, titulado “Snuff” ha sido el tercer libro que más rápido se ha vendido en la historia del Reino Unido, colocando 55 mil copias en tan solo tres días. Las ventas de Pratchett se estiman en una media de dos millones y medio anuales, tan solo en su país.

La Gran A' Tuin

El autor ha recibido numerosísimos galardones a lo largo de su vida, entre ellos la Carnegie Medal, el Prometheus Award y 8 doctorados honoríficos en diferentes universidades. Pratchett también fue nombrado oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico en 1998 y Caballero de la misma en 2009. Cuando recibió este segundo premio sus palabras fueron:

“No le puedes pedir a un escritor de fantasía que no quiera ser caballero. ¿Sabes? Por dos broches como éste me haría con un caballo y una espada.”

Entre sus aficiones se encuentran la astronomía (tiene un observatorio en el jardín de su casa, así como un asteroide bautizado en su honor), la cría de plantas carnívoras, la historia natural (también hay un fósil de tortuga marina nombrada en su honor, la Psephophorus Terrypratchetti) y los videojuegos.

Sus obras han sufrido adaptaciones para ser convertidas en radionovelas, obras teatrales, series de televisión, películas, cómics, juegos de rol y videojuegos.

Es un entusiasta de los orangutanes, por cuya protección lucha, y un declarado activista del humanismo secular.

En diciembre de 2007 Terry anunció públicamente que había sido diagnosticado de una fase temprana de Alzheimer. Desde entonces se han visto reducidas sus capacidades motrices y escribe sus libros con la ayuda de un asistente al que dictas sus nuevas obras. Pratchett ha donado cuantiosas sumas de dinero a la investigación de una cura para la enfermedad, así como participado en numerosos simposios y programas especiales sobre dicho mal. El autor ha repetido en numerosas ocasiones que, en caso de que la enfermedad le deje totalmente incapacitado, optará por la muerte asistida. Sobre ese tema trató la conferencia que dio en la BBC Richard Dimbleby Lecture, bajo el nombre de “Shaking hands with dead”.

En junio de 2011 se retransmitió un documental producido por la cadena de televisión británica BBC titulado “Terry Pratchett: choosing to die” el cual se llevó el premio BAFTA al mejor documental.

Pratchett cuenta con millones de fans alrededor del mundo a los que les ha pedido “calma y tranquilidad” (una muletilla repetida por uno de sus personajes más carismáticos, el patoso aprendiz de mago Rincewind) ya que se siente con fuerzas para escribir, por lo menos, un par de libros más.

Esperemos que así sea.

Algunas perlas de sabiduría cultivadas por Terry:

  • El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas.
  • No importa lo rápido que viaje la luz, siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la está esperando.
  • No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula.
  • La imaginación, no la inteligencia, es lo que nos hace humanos.
  • El tiempo es una droga, en cantidades excesivas, mata.
  • Un matrimonio siempre se compone de dos personas dispuestas a jurar que solamente la otra ronca.
  • A través de los siglos, la humanidad ha probado muchas formas de combatir las fuerzas del mal… oración, ayuno, buenas obras y todo eso. Hasta que llegó Doom, nadie parecía haber pensado en la escopeta de doble cañón. Traga plomo ardiente, demonio…
  • Dale fuego a un hombre y estará caliente un día, pero préndele fuego y estará caliente el resto de su vida.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s