Las gafas de…Mortadelo

En 1958, el autor Francisco Ibañez lanzó el primer número de Mortadelo y Filemón, en la revista Pulgarcito.

Si bien en un principio Mortadelo llevaba siempre bombín (lugar donde guardaba sus numerosos disfraces) y paraguas, estos desaparecieron pronto de la indumentaria habitual del personaje, dejándole tan solo con su levita y sus características gafas de culo de vaso. Se dice que esos dos elementos eliminados se introdujeron como parodia a los personajes de Sherlock Holmes. También  se habla del notable parecido físico que guarda el personaje con Fúlmine, el protagonista de unas viñetas argentinas editadas poco años antes de la aparición de tan patoso dúo de detectives.

Mortadelo y Filemón tal y como fueron diseñados en un primer momento

Los más fanáticos lectores de la serie sabrán que, años atrás, Mortadelo lució siempre una larga melena que le hacía ser por quien suspiraban todas las muchachas, hasta que un día probó el ungüento del profesor Bacterio contra la caída del cabello. De ahí viene la animadversión que nuestro divertido protagonista siente hacia el científico.

Mortadelo "El melenudo"

Lo que la mayoría de la gente no sabe, es la procedencia exacta del rey del disfraz (ni Superman es capaz de cambiarse tan rápido), pues bien, Mortadelo viene de Valladolid, ni más ni menos que de un pueblo llamado Borricón de Arriba. ¿Sabíais eso? Yo no.

Mortadelo y Filemón es uno de lo cómics españoles con más peso en nuestra cultura, y con más distribución fuera de nuestras fronteras, ya que han sido exportados a más de 12 países (en los países anglosajones se les conoce como Mort & Phil).

Que levante la mano el que nunca haya leído una historieta suya…¿Nadie? Ya decía yo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s