Las gafas de…el Dalai Lama

Nacido como Lhamo Dondrub y más tarde rebautizado como Tenzin Gyatso, que no es sino el diminutivo de Jetsun Jamphel Ngawang Lobsang Yeshe Tenzin Gyatso (cuya traducción literal sería algo así como “Lord sagrado, gloria gentil, compasivo defensor de la fe y océano de sabiduría”), el niño que nació en Takster se convirtió con tan solo 15 años en la mayor figura del budismo tibetano.

Fue nombrado Dalai Lama al ser considerado la reencarnación de su predecesor (Thubten Gyatso) convirtiéndose así en el decimocuarto mandatario espiritual. Le encontraron en la casa de una familia de granjeros que comerciaba con caballos y, tras superar las pruebas (una de las cuales consiste en reconocer objetos que pertenecieron a su predecesor entre otros que no lo hicieron) fue trasladado, pese a los impedimentos del gobierno chino, a la capital del Tíbet, Lhasa.

El Palacio de Potala, residencia del Dalai Lama antes de su exilio.

Tras formarse filosófica y religiosamente durante quince años, fue finalmente reconocido formalmente como Dalai Lama en 1950. Tras unos primeros años más bien turbulentos, en 1959 tuvo que huir a la India al temer po su vida. Lo hizo con la ayuda de la C.I.A. Allí establecerá un gobierno en el exilio desde la ciudad de Dharamsala (ahora también conocida como Little Lhasa) hasta la se han desplazado más de 80.000 tibetanos huyendo de las barbaries del Ejército Popular Chino.

Su santidad fue condecorado en 1989 con el Premio Nobel de la Paz, y desde su llegada al liderazgo espiritual ha logrado ganarse la simpatía del mundo occidental por su personalidad carismática, su curiosidad científica (uno de sus pasatiempos es desmontar aparatos mecánicos para comprender su funcionamiento y volver a montarlos después) y los valores universales que transmite.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s