Las gafas de…Bono

Paul David Hawson, el que más tarde sería conocido como Bono, nació el 10 de mayo de 1960 en la ciudad irlandesa de Dublín.

De madre anglicana y padre católico, Bono se ha visto muy influenciado por la religión y la espiritualidad a lo largo de toda su vida. Ese aspecto se ha hecho notar en las letras y temas de sus canciones.

Paul estudió en el Glasnevin National School, donde no sólo conoció  a la que sería su esposa, sino que ahí fue donde se juntaría con los restantes miembros de U2.

Su apodo le fue otorgado al unirse a un grupo surrealista que tenía por costumbre el usar pseudónimos. Bono proviene de “bonavox” una frase latina que significa “buena voz”. Todo un acierto.

El 25 de septiembre de 1976, con un Bono adolescente que acababa de perder a su madre, se formó la banda Flashback, que más tarde pasaría a llamarse The Hype y que, tras la marcha de uno de sus componentes, tomaría el nombre final de U2.

En un principio Bono se encargaba de componer (lo ha hecho desde entonces), de tocar la guitarra y de cantar. Reconoce que en un principio no era nada bueno en ninguna de estas dos últimas cosas, pero que con el tiempo (y algo de trabajo) fue mejorando. Esto, unido a la evolución y mejoría de The Edge, guitarrista de la banda, hizo que finalmente Bono abandonase la guitarra (a día de hoy sólo la coge para marcar algunos ritmos) y se centrase en su rol como cantante. El compositor también ha afirmado que desde 2006 ha estado recibiendo clases de piano por parte de la profesora de sus hijos, según él, para mejorar sus capacidades a la hora de componer.

Lanzaron su primer disco (Boy) en 1980, consiguiendo ganarse el respeto de la crítica y el público, demostrando además con su primera gira que eran una gran banda para ver en directo.

Ellos lo dicen y su público lo confirma. U2 es una banda para ver en directo.

Tras unos primeros años durante los que no dejaron de crecer (mostrando una tendencia clara por los temas espirituales, sociales y políticos) la banda dio un giro radical con su álbum “Achtung Baby”, lanzado en 1991, desde el cual las temáticas de las canciones pasaron a estar mucho más centradas en temas y vivencias personales de los miembros de la banda.

Desde que se formó, la banda ha recogido 22 premios Grammy (más que ninguna otra) e incluso un Globo de Oro a la mejor canción por la banda sonora de Gangs of New York. Bono y su compañero The Edge también son los responsables de la música en el musical de Broadway “Spider-man: Turn off darkness”.

Pero si por algo es conocido Bono (además de por ser el cantante de una de las bandas más famosas del planeta) es por sus labores humanitarias y filantrópicas. Bono es un miembro muy activo en la lucha contra la pobreza y el sida en África. Esto le ha llevado a abrir numerosas organizaciones sin ánimo de lucro, a reunirse con numerosos políticos y personalidades financieras, organizar conciertos benéficos y un largo etcétera. Estas labores humanitarias han hecho que el cantante haya sido nominado tres veces al Premio Nobel de la Paz (en 2003,2005 y 2006), se le haya otorgado el título de caballero del imperio británico, ser nombrado persona del año por la revista TIME además de haber recibido diversos reconocimientos nacionales como son la Medalla Pablo Neruda chilena o la Orden de la Libertad portuguesa. También fue una de las primeras tres personas en recibir un TED Prize.

Es muy difícil ver a Bono sin sus características gafas de lentes tintadas. Respecto a ese tema el propio Bono se pronunció al respecto en una entrevista concedida a The Rolling Stone:

Tengo unos ojos muy sensibles a la luz. Si alguien me hace una fotografía, veo el flash durante el resto del día. Mi ojo derecho se inflama. Tengo una obstrucción por lo que los ojos se me ponen muy rojos. O sea que es en parte vanidad, en parte privacidad y en parte sensibilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s