Las gafas de…Salvador Allende

Salvador Allende Gossens fue un ciudadano chileno de descendencia vasca que acabaría por tomar la presidencia chilena en nombre del socialismo moderado, y que acabaría muriendo para dar paso a los 17 años de gobierno militar de Augusto Pinochet.

Allende nació en 1908 en la ciudad de Santiago, dentro de una familia acomodada encabezada por su padre, Salvador Allende Castro, el cual trabajó como funcionario público y notario en Valparaíso.

Pese haber estado siempre muy ligado a la política, Salvador Allende fue licenciado en medicina por la Universidad de Chile. Empezó a militar políticamente desde 1929, cuando se unió al grupo Avance, pero no fue hasta que fue partícipe de la fundación del Partido Socialista Chileno en 1933 cuando su carrera política empezó a ser fructífera.

Allende iría sumando triunfos dentro del partido, llegando a ocupar cargos como el de diputado y Ministro de Sanidad. También fue senador durante 25 años (3 de ellos como presidente del Senado).

Su gran ascenso llegó en 1970, en unas elecciones muy reñidas tras las cuales alcanzaría la posición de presidente del gobierno (en su cuarto intento), pese a los intentos del gobierno estadounidense y la C.I.A. de desestabilizar políticamente el país para poder anular los comicios.

Ya antes de ser elegido, Allende se había convertido en el símbolo nacional del socialismo moderado, tratando de recorrer con su gobierno un “camino no revolucionario hacia el socialismo”.

Durante los tres años que duró su mandato, el clima político y social no llegaría a estabilizarse nunca. La relación de Allende con Fidel Castro así como la intención de nacionalizar el cobre chileno, lo que perjudicaría enormemente a los intereses norteamericanos, hizo que desde el gobierno americano se llevase a cabo un boicot económico a la administración Allende.

En 1973, con un Chile más dividido que nunca, y con un presidente a punto de realizar un plebiscito, la cúpula militar chilena llevó a cabo un golpe de estado contra el gobierno. Salvador Allende y sus allegados se atrincheraron en el Palacio de la Moneda, de donde nunca saldría vivo.

40 años después la muerte de Salvador Allende sigue levantando polémicas, ya que hay gente que afirma que se suicidó, mientras que otros sostienen que fue asesinado.

En 1990, tras el fin de la dictadura de Pinochet, Salvador Allende recibió un segundo entierro con los honores de Estado que le correspondían como mandatario, y que en su momento le fueron negados.

A día de hoy, la imagen del presidente así como sus anteojos son un icono de la democracia.

Escultura en honor a Salvador Allende

Anuncios

Una respuesta a “Las gafas de…Salvador Allende

  1. MUY POCO ENCONTRAMOS ESOS VALORES y PRINCIPIOS HOY DIA EN NUESTROS POLITICOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s