Las gafas de… Reservoir Dogs

Puede que muchos de vosotros os estrenaseis en el cine de Quentin Tarantino con Pulp Fiction, esa película coral que sorpendió a propios y extraños en 1994 y lanzó a Tarantino al superestrellato.

Pero todo empezó antes, 2 años antes para ser más exactos. En 1992 Tarantino publicaría la que sería la película en la que debutó como director, y la que marcaría el estilo que se dejaría ver en todas las películas firmadas por él. Las palabrotas, la violencia, los tratos entre mafiosos, la presentación no lineal de la trama, las referencias a la cultura pop, los maleantes trajeados…TODO empezó con Reservoir Dogs.

La película, que cuenta con estrellas como Tim Roth, Steve Buscemi o Michael Madsen entre otros, narra los hechos acontecidos antes y después (pero no durante) de un robo de diamantes que ha salido mal. Tras el fallido golpe, los 6 delincuentes en él involucrados (que responden a los nombre de colores para mantener el anonimato) se vuelven unos contra otros creyendo que entre ellos hay un traidor.

La película, que en un principio se iba a rodar con un presupuesto de 30.000 dólares, acabó contando con la participación de Lawrence Bender como productor, el cual subió el presupuesto a algo más de un millón de dólares. Eso hizo que la película no pudiese ser considerada como cine independiente, pero tampoco contó con el suficiente dinero como para ser incluida dentro del típico estreno de Hollywood. Dejándola entre dos aguas.

Aún hoy en día, 20 años después, la película sigue estando muy bien valorada (tiene una puntuación de 96/100 en Rottentomatoes), los sobrios trajes en conjunto con las gafas de sol que llevan los seis delincuentes se han convertido en el icono que representa al film.

Los más cinéfilos estarán al tanto de la afición que tiene Tarantino a “homenajear” a otras pelícuas en sus producciones, ya sea rescatando personajes, escenarios o diálogos. Lo que muchos no saben es que Reservoir Dogs es, prácticamente, una copia calcada de una película Hongkonesa de 1987 titulada “City on Fire”.

City on Fire vs Reservoir Dogs

El propio Tarantino se ha reconocido fiel admirador de la película y de su director, e incluso le dedicó el guión de Reservoir Dogs a Chow Yuen Fat, uno de los protagonistas del film original.

En 1994, el también director Mike White publicó el vídeo “Who do you think you’re fooling?” (¿A quién te crees que engañas?) en el que denuncia el plagio de la obra comparando escenas de una película y de otra demostrande que, efectivamente, esto va mucho más allá del homenaje.

La polémica está servida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s