Las gafas de…Harry Potter

Puede que Harry Potter haya conseguido una hazaña imposible,y o estamos hablando de vencer al malo malísimo de Lord Voldemort, sino la de haberle robado a Merlín el título de “mago más famoso del mundo”…y eso que todavía es sólo un adolescente.

Este huérfano criado por muggles comenzó sus andadas en 1997, cuando la autora J.K. Rowling vio cómo se publicaba el primero de lo que llegaría a ser una saga de siete libros.

Desde entonces “el niño que sobrevivió” no ha hecho más que batir records. Protagoniza la saga de libros más vendida de la historia (450 millones de copias), que a su vez dieron lugar a la saga de películas que más dinero ha recaudado en la historia del cine (casi ocho mil millones de dólares entre las ocho películas). No está nada mal para un niño huérfano criado en un anodino barrio residencial de Londres.

Harry Potter en su versión de carne y hueso, interpretada por Daniel Radcliffe

El fanatismo de los lectores llegó a ser tal que, debido a que la traducción de las novelas no comenzaba hasta que el libro era publicado en Inglaterra, se lanzaron a comprar el título en el idioma original para no tener que soportar la espera de meses que conllevaba la traducción. Esto dió lugar a situaciones tan curiosas como que el quinto libro de la saga, “Harry Potter y la Orden del Fénix”, en su versión anglosajona, fuese el libro más vendido en Francia el año de su lanzamiento. Otro dato curiosos sobre las traducciones es que las novelas se han adaptado a 67 idiomas diferentes, incluyéndose entre ellos el latín y el griego antiguo (los lobros de Harry han sido la publicación más extensa publicada en griego antiguo desde el siglo III después de Cristo.

Parece que la fiebre Potter ha terminado por el momento, y aunque la autora afirma que más adelante podría llegar a lanzar una nueva saga con un Harry adulto, no parece que vayamos a volver a verle por un tiempo.

Sólo los años dirán si estamos ante un clásico literario o una moda pasajera. Pero está claro que las gafas redondas y la cicatriz en forma de rayo se han convertido ya en un icono de la cultura popular. (Fuente: Multiópticas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s