Algo que ver… San Fermín 2012

¡A Pamplona hemos de ir con una media y un calcetín! 6 de julio, ya está aquí ¡San Fermín! Una de las fiestas más esperadas del año. No solo por los pamploneses que cuentan día a día las horas para que de comienzo la fiesta, sino también por gente de todo el mundo que se desplaza estos días para inundar la capital navarra de pañuelos rojos.  Por eso y como no podía ser de otra manera hoy te queremos recomendar en nuestra sección “Algo que ver…” de nuestro blog móTV,  San Fermín 2012.

Los encierros de los sanfermines se han convertido en una de las fiestas más populares del mundo. Los colores blanco y rojo invaden  durante 9 días la ciudad de Pamplona, y por sus calles se desprende la alegría y la fiesta desmedida.

Es el síndrome de San Fermín, una celebración que se remonta a la Edad Media. En sus inicios se relacionaba con tres festejos, los actos religiosos en honor al Santo, las ferias comerciales y las corridas de toros que se empezaron a documentar desde el siglo XIV.  Las fiestas de San Fermín no se han celebrado siempre en estas fechas. En un principio se festejaban el 10 de octubre, pero el mal tiempo hizo que los pamploneses se cansaran y la trasladaran al mes de julio. Así nacieron los Sanfermines.

Durante los siglos XVII y XVIII los protagonistas de la fiesta eran los actos religiosos, músicos, gigantes, torneos, saltimbanquis, y por supuesto los encierros.

Y si hay una figura clave en la historia de los Sanfermines , ese fue Ernest Hemingway . El escritor y periodista estadounidense fue un enamorado de los  Sanfermines , tanto es así que recogió en su novela “The sun also rises” muchas referencias a esta fiesta pamplonesa.

A las 12 de la mañana el tradicional chupinazo daba comienzo a las fiestas de San Fermín 2012. Mañana tendrá lugar el primer encierro. 204 horas de fiesta que finalizarán cuando suene el “Pobre de mi” el 14 de julio.

Así que ya sabes, vístete de blanco, ponte el pañuelico  y para no perderte ni un minuto no te olvides de las gafas. Eso si… ¡que sean rojas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s