Las gafas de…John Lennon

El 9 de octubre de 1940 fue el día que vería nacer a John Winston Lennon.

El chico, que fue criado principalmente por su tía, empezaría con la música al coger su primer banjo, que su madre le enseñó a tocar. Ese primer instrumento daría luego paso a muchos más: guitarras, armónicas, flautas, percusiones. En su carrera como músico y compositor John nunca se cerró ninguna puerta.

Pese a que empezó a tocar desde muy joven, su tía siempre le instó que se formase académicamente, ya que pensaba que con la guitarra nunca podría ganarse la vida.

A pesar de las ideas de la mujer que le crió, un adolescente John, que siempre había sido un estudiante mediocre que se pasaba más tiempo haciendo imitaciones de sus profesores que leyendo sus apuntes, dejó el instituto sin acabar a la edad de 17 años.

Ese mismo año John ya estaba dando conciertos por su Liverpool natal con su primer grupo, The Quarrymen. Fue en el segundo concierto que dio con esta banda, el 6 de julio de 1957, donde conocería al otro miembro más importante de The Beatles, Paul McCartney.

Para 1960 la banda que desataría un fiebre mundial ya estaba formada, con la inclusión de Ringo Starr y un jovencísimo George Harryson a la batería.

Grabarían su primer disco (Please Please ME) en 1963, el cual grabarían en una intensiva sesión de tan sólo diez horas, en las que Lennon se dejó la voz.

Y de ahí al estrellato. En los escasos siete años que duró la formación del grupo, The Beatles lanzaron al mercado 13 discos de estudios, todos ellos grandes éxitos. En una sola década se concentra un importante capítulo de la música contemporánea. Giras por Europa y Estados Unidos, miles de fans histéricas que con sus gritos eclipsaban las voces de los cantantes, incontables números uno, frases polémicas, abusos de drogas, conciertos icónicos en azoteas, hijos, divorcios, rivalidades y finalmente la separación.

Pero el fin de los Beatles no supuso el fin de John Lennon (ni de ninguno de los otros tres componentes de la banda). En la década de los 70 John se mantuvo activo en compañía de la que fue su esposa desde 1969, Yoko Ono. Junto a ella lanzó varios álbumes y singles, entre los que se incluyen dos de las canciones más tarareadas desde entonce “Give Peace a Chance” e “Imagine” (ambas llegaron a convertirse en himnos no oficiales de los movimientos en contra de la guerra, especialmente la de Vietnam).

Lennon también usaría esa década para arreglar lazos familiares rotos, pasar más tiempo cuidando de su segundo hijo, dedicarse al activismo por la paz y luchar contra la administración Nixon para conseguir su permiso de residencia.

No sería hasta el final de esa década cuando el artista decidiese volver a editar trabajos nuevos. Por desgracia, el 8 de diciembre de 1980, esa idea se vería truncada cuando Mark David Chapman hizo cinco disparos contra la espalda de Lennon.

8 de diciembre de 1980. Un día negro para la música.

A día de hoy, más de 40 años después de la disolución de la banda, y cuando se cumplen 32 años de la muerte de Lennon, su influencia se sigue dejando notar, y los tributos no se dejan de realizar.

Estimado John, ojalá más gente compartiese tu visión del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s