Las gafas de… Andy Warhol

Hoy las “Gafas de…” van dedicadas a uno de los grandes artistas del siglo XX. El precursor del movimiento Pop Art, idolatrado, admirado y criticado por su revolucionaria obra.  Hablamos como no puede ser de otra manera de Andy Warhol.

El 6 de agosto de 1920 nacía en Pittsburg (Estados Unidos) Andrew Warhola, Jr., de pequeño se le diagnosticó una enfermedad del sistema nervioso que según el,  fue decisiva para el desarrollo de su personalidad. Estudio para convertirse en ilustrador de revistas y publicistas, y pronto empezó a alcanzar fama gracias a un anuncio de zapatos.

Los años 60 fueron la época dorada para Warhol. Con su primera exposición empezó a dar vida al movimiento Pop Art y meses más tarde en 1962 inauguró su primera exposición en Nueva York. Fueron los años de los dibujos de la sopa Campbell y las botellas de Coca Cola, mundialmente conocidos, y que pasaron a considerarse iconos estadounidenses.

En 1963 el artista sufrió un atentado cuando entraba en su estudio, recibió seis disparos y estuvo al borde de la muerte, lo que marcó profundamente su obra posterior.

Durante los años 70 hizo retratos a muchos de sus amigos y conocidos, fundó la revista “Interview”, y publicó el libro “La filosofía de Andy Warhol” (1975). Estos y los 80 son los años más relajados de Warhol, pero en los que tampoco dejaría de recibir críticas por sus retratos que muchos tachaban de superficiales y carentes de profundidad.

Andy Warhol también hizo cine, una serie de películas de alto contenido erótico como Eat (1963), The Chelsea Girls (1965) o Blue Movie (1969). Y también colaboró con la mítica banda “The Velvet Underground”.

Warhol murió en Nueva York a las 6:32 de la mañana del 22 de febrero de 1987 debido a una arritmia que se le produjo tras una operación de vesícula.

“En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”. Esa es una de las famosas frases de este genial artista. No se equivocaba demasiado. Un hombre de vida excéntrica que dejó una obra revolucionaria fundamental para el arte del siglo XX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s